# B O S C H C A R B I D E
Bosch es líder en tecnología de carburo. En esta página encontrarás más información acerca de:
- ¿Qué es el carburo?
- ¿Cuáles son los conocimientos específicos de Bosch en carburo?
Bosch ha estado utilizando componentes de carburo en sus accesorios durante mucho tiempo y fabrica su propia tecnología de carburo desde los años 80.
El carburo es uno de los metales más duros y resistentes al desgaste. El carburo soporta las tensiones físicas, los impactos, la deformación, las altas temperaturas, la corrosión y las altas presiones y se utiliza para trabajar con los materiales más resistentes.
Se puede fabricar con distintas formas según los accesorios a los que se vaya a unir después del proceso de fabricación.
El carburo consta principalmente de:
y pequeñas fracciones de otros carburos: Carburo de Titanio (TiC), Carburo de Tántalo (TaC) o Carburo de Niobio (NbC).
Sí, teniendo en cuenta lo siguiente:
las calidades de carburo van de una microestructura "Nano" a una "Extragruesa".
+ ¿Cuál es la ventaja de Bosch? Las distintas calidades ofrecen distintas ventajas, según las propiedades de los materiales y los requisitos de cada aplicación.
Bosch puede fabricar distintas calidades de carburo acorde con los accesorios y la composición de los materiales implicados en una aplicación.
En primer lugar, se fabrica carburo de tungsteno (1). A continuación, se añaden y mezclan el cobalto y otros metales (TiC, TaC, NbC) (2). La mezcla se tritura y seca para obtener un polvo metálico (3).
Este polvo o granulado se introduce en un molde y se somete a presión (4). A continuación, se compacta para obtener las primeras piezas de carburo preformadas (5).
Las piezas de carburo preformadas se introducen y tratan térmicamente en un horno de sinterización (6) calentado hasta 1600 °C de temperatura y sometido a una presión de hasta 2000 bar.
A continuación, se da forma a las piezas con precisión en una máquina de fresado (7). Después de un control de calidad final (8), están listas para unirlas a los accesorios mediante soldadura por mezcla o fusión, según los requisitos de cada tecnología de carburo de Bosch (9).
Resumen de los procesos básicos
Para unir las distintas piezas de carburo a los accesorios es necesario utilizar la tecnología de carburo adecuada. El método de unión puede ser la soldadura por fusión o por unión.
¿Qué tecnologías de carburo se utilizan para unir las piezas de carburo a los accesorios?
La dureza es la capacidad relativa de un material para desgastar, abrasionar, deformar o indentar otro material.
La tenacidad es la capacidad de un material para absorber energía y deformarse sin romperse. Esto es fácil de entender si pensamos en lo que sucede al presionar una nube de azúcar ligeramente con dos dedos. Se comprime y se expande dentro de sus límites elásticos. Incluso metales como el carburo de tungsteno se extienden en cierta medida. La razón varía con la cantidad de cobalto.
El nivel de dureza aumenta al disminuir el contenido de cobalto y el tamaño de las partículas del carburo de tungsteno (1).
El nivel de tenacidad aumenta al aumentar el contenido de cobalto y el tamaño de las partículas del carburo de tungsteno (2).
+ ¿Cómo se obtienen dureza y tenacidad a la vez? En un sistema donde se desea maximizar los dos parámetros (dureza, tenacidad), es importante encontrar el equilibrio correcto entre ambos.
Dureza: con un ligante de cobalto en el intervalo del 3 al 12 % en peso y tamaños de grano de tungsteno menores que 1 μm, las calidades nano, ultrafina y submicrométrica presentan la máxima dureza y resistencia a la compresión combinadas con una resistencia al desgaste excepcionalmente elevada y una alta fiabilidad frente a la rotura.
Tenacidad: con ligante de cobalto en el intervalo del 10 al 20 % en peso y tamaños de grano de tungsteno entre 1 y 5 μm, las demás calidades presentan resistencia y tenacidad elevadas combinadas con una buena resistencia al desgaste.
Prueba: Es posible medir la dureza del carburo o de un mineral mediante las escalas de Rowckwell "A" o Vickers o Mohs. La prueba se basa en la capacidad de un mineral de rayar otro. Los diamantes, que se encuentran en la parte superior de estas escalas, son los únicos capaces de rayar el carburo. El gráfico siguiente a la derecha muestra un indentador con punta de diamante (1) aplicado sobre un bloque de carburo. La profundidad de la indentación que se produce (2) determina la dureza. A la izquierda se muestra la escala de Mohs.
Durante décadas, la tecnología de carburo ha sido uno de los núcleos de interés de Bosch, de la que han resultado distintas ventajas para los productos. Selecciona cada argumento a continuación para obtener más información.
+ Bosch es el único fabricante de accesorios que fabrica polvo de carburo y mezclas en polvo (cobalto, tungsteno, titanio, otros) en sus propias instalaciones. A diferencia de otras empresas que compran mezclas predefinidas de carburo, Bosch empieza el proceso de fabricación por las materias primas, que se mezclan y trituran en los centros de competencia de Bosch.